4/12/11

Estrenos: Polanski V.S. Cronenberg

Desde hace ya una semana, tenemos un cara a cara de dos veteranos directores en las salas. Cada uno con su estilo, Roman Polanski y David Cronenberg estrenan sus nuevos trabajos, tan distintos entre ellos como a las películas de estos dos autores.

Con un dios salvaje, Polanski deja atrás viejas obsesiones y se mete de lleno en la comedia pura y dura. Un cambio drástico de registro, pero conveniente, tras el intento fallido que supuso el escritor, su anterior película, donde trató retomar las temáticas que por 60 y 70 le convirtieron en uno de los mejores directores de la historia del cine.
Así pués, Polanski vuelve a la comedia , y lo hace por la puerta grande, satirizando y riendose de todo y de todos. En un Dios salvaje (carnage) , se nos cuenta la historia de dos parejas que quedan un día para hablar sobre sus hijos y la pelea escolar que tubieron: . El matrimonio formado por Jodie Foster (una escritora y activista más bien seria) y John C. Reilly (un campechano vendedor de artículos domésticos) abre las puertas de su casa a Kate Winslet (broker y ama de casa estresada) y Christoph Waltz (abogado malencarado). Educados y comunicativos, ambas parejas se muestran en un principio abiertas a la conversación pacífica. Pero con el paso de los minutos, empezarán las hostilidades, las malas palabras, a mostrarse como son realmente, dejando atrás las convenciones sociales que rodeaba a la reunión.
Poco más se puede comentar sin destripar partes importantes de la cinta, aunque cabe mencionar el trabajo de los 4 actores, sobresaliendo sobre todos Chistoph Waltz , con su mejor actuación desde que encarnara a Hans Landa en Malditos bastardos.
En resumen, una buena película, muy bien llevada tanto por el director como por los actores, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una adaptación de una obra de teatro. Polanski sale airoso (una vez mas ) con una película que no tenía todas consigo y demuestra que el que tuvo, retuvo, aún sin llegar a los niveles de Chinatown o la semilla del diablo.


Por otro lado, tenemos el nuevo trabajo de David Cronenberg. El canadiense sigue en su línea temática, retratando a personajes de extrañas parafilias, pero se reafirma en el cambio estético que inició con Una historia de violencia. Asi pues, Croenberg vuelve a sus temas favoritos desde un punto de vista totalmente distinto.
En un método Peligroso se nos cuenta la histora del Psicoanalista Carl Jung (Magneto) y sus relaciones con Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Kinghtley). En una muy buena reconstrucción historica, vemos los primeros pasos del Psicoanálisis, metiendonos en la mente de sus principales protagonistas. Una historia cruda, adulta que sin embargo no llega a los niveles delirantes de Vinieron de dentro de... o Crash.
Otra película recomendada para estas navidades, atípica para los que no conozcan a cronenberg y demasiado típica para los que se esperen alguna locura propia del director.



Antes de despedirnos, cabe recomendar también un par de peliculas que ya llevan un tiempo en cartelera: Tintín y el secreto del unicornio , sin dudda, una de las peliculas de año, y el gato con botas, divertido rergreso de Dreamworks al mundo de Shrek , y que nos ofrece una película a la altura tanto del personaje como al actor que le da voz, Antonio Banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada